
Cosas que puedes hacer para salvar las selvas tropicales:
- No compres productos hechos con piel ni plumas de animales silvestres.
- No compres mascotas exóticas que fueron colectadas de su ambiente silvestre original. Una pregunta importante para las tiendas de mascotas es si los animales que venden fueron reproducidos y criados en cautiverio y no “capturados en la naturaleza.”
- Compra papel reciclado.
- No compres productos con madera proveniente de Indonesia, Malasia, África o países amazónicos a menos que sepas que provienen de proveedores con eco-certificación. Una forma de saber si la madera proviene de sitios donde se practica extracción responsable es verificar si ésta tiene una “etiqueta de eco-certificación”, lo cual sugiere que la extracción es legal y tiene menor impacto.
- No compres productos fabricados con las maderas tropicales más finas. Por ejemplo, el palo de rosa de Madagascar y la caoba y el cedro del Perú en gran parte han sido extraídos del bosque de forma ilegal y afectando a otras especies en la selva. Incluso en casos en los que la madera ha pasado las inspecciones “legales”, es poco probable de que así sea pues la madera pasa por varios intermediarios antes de llegar a los puertos desde donde se exporta a los países ricos.
- Aprende sobre las selvas tropicales y las especies que viven en ellas. Cuenta a tu familia y amigos por qué las selvas tropicales son importantes.
- Únete a una organización o comunidad en Internet que esté trabajando y promoviendo la protección de las selvas tropicales.