¿Por qué las selvas tropicales están siendo destruidas?

Deforestación en la parte Indonesia de Borneo.

Deforestación en la parte Indonesia de Borneo. Esta área que tenía bosques creciendo sobre depósitos de turba (pantanos con gran acumulación de materia orgánica) fue cortada para dar paso a plantaciones de caucho.

Cada año, un área de selva tropical del tamaño del estado de Nueva Jersey es talada y destruida. Las plantas y animales que vivían en estos bosques mueren o, si logran escapar, tienen que encontrar otros bosques para utilizar como hogar. ¿Por qué estas selvas tropicales están siendo destruidas?

Los humanos son la mayor causa de la destrucción de las selvas tropicales. Los humanos estamos cortando las selvas por varias razones, incluyendo las siguientes:

  • madera para la construcción y para hacer fuego;
  • agricultura a pequeña y gran escala;
  • tierras de pastoreo para el ganado;
  • pulpa para hacer papel;
  • construcción de caminos;
  • urbanización;
  • vivienda para agricultores pobres, que no tienen otro sitio para vivir;
  • extracción de minerales e hidrocarburos (gas natural y petróleo); y
  • cultivos ilegales de plantas utilizadas para producir droga.

Las selvas tropicales también están amenazadas por el cambio climático, el cual está incrementando la incidencia e intensidad de sequías en partes de la Amazonía y el sudeste de Asia. La sequía causa mortandad de árboles y seca la hojarasca, incrementando el riesgo de incendios forestales. Estos incendios muchas veces son iniciados por proyectos de urbanización, agricultura a pequeña y gran escala (p. ej. palma aceitera), ganaderos y madereros.

En los años 2005 y 2010, la Amazonía experimentó las peores sequías registradas históricamente. Los ríos se secaron, muchas aldeas y comunidades quedaron aisladas y millones de hectáreas fueron quemadas. El humo causó problemas de salud generalizados, interfirió con el transporte, bloqueó la formación de nubes y además el fuego añadió grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, empeorando los efectos del cambio climático. Entretanto, Indonesia ha experimentado varias sequías severas en las últimas décadas. Las peores sequías ocurrieron en 1982-1983 y en 1997-1998, períodos en los que además millones de hectáreas fueron quemadas.

Author: Rhett Butler

Share This Post On