Agricultura y deforestación en la selva tropical

Deforestación ocasionada para cultivar soja en la Amazonía de Brasil.

Deforestación ocasionada para cultivar soja en la Amazonía de Brasil.

Cada año se pierde miles de kilómetros cuadrados de selva tropical debido al establecimiento y uso de campos de agricultura. Los dos grupos responsables de esta conversión de selva tropical a campos de cultivo son las grandes corporaciones y los agricultores pobres.

En muchas partes del mundo los agricultores pobres dependen de esta conversión de selva tropical a campos de cultivo para poder alimentar a sus familias. Como no tienen acceso a tierras de cultivo mejores, los agricultores practican la tala y quema para remover áreas de bosque y utilizarlas para cultivos de corto plazo. Estos agricultores típicamente utilizan las tie-rras por un par de años antes de que se agoten los nutrientes del suelo. Luego de que esto sucede, los agricultores tienen que migrar y repetir el ciclo abriendo nuevas tierras de cultivo.

Las compañías agrícolas están deforestando la selva tropical más que nunca, especialmente en áreas de la Amazonía donde los cultivos de soja continúan expandiéndose. Algunos expertos creen que algún día Sudamérica va a tener tierras agrícolas tan extensas como las del medio oeste de Estados Unidos. Pero una gran parte de estas tierras de cultivo existirá a expensas de la selva amazónica.

En Asia, especialmente en Malasia e Indonesia, grandes áreas de selva tropical están siendo deforestadas para dar lugar a plantaciones de palmeras para producir aceite de palma, el cual es ampliamente utilizado en alimentos procesados, cosméticos y jabón. Hoy en día el aceite de palma se encuentra en casi 50 por ciento de comidas envasadas como bocadillos, una proporción que está creciendo debido a que el aceite de palma es el tipo de aceite vegetal más barato que existe. Desafortunadamente, las selvas que están siendo destruidas para la producción de aceite de palma son el hogar de muchas especies amenazadas, incluyendo orangutanes, elefantes enanos, tigres de Sumatra y rinocerontes de Java y Sumatra.

Author: Rhett Butler

Share This Post On