Establecer reservas para proteger las selvas tropicales y la vida silvestre

Perú

Perú

La creación de reservas, parques nacionales y otros tipos de áreas naturales protegidas es una gran forma de salvar las selvas tropicales y la vida silvestre. Estas áreas protegidas son importantes porque tienen un valor ambiental y cultural. En general, las áreas protegidas son administradas por los gobiernos y tienen guardaparques que aseguran que las regulaciones de cada reserva sean respetadas y se evite actividades ilegales como la cacería furtiva, minería y tala de árboles. Desafortunadamente, un desafío común para las áreas protegidas en muchos países tropicales es la escasez de financiamiento que los gobiernos pueden destinar para la protección de la naturaleza. En la ma-yoría de países tropicales se necesita más financiamiento para emplear un número suficiente de guardaparques y proporcio-narles los recursos necesarios para que puedan realizar su trabajo de manera efectiva.

Hoy en día las áreas protegidas son imprescindibles para proteger especies amenazadas. Animales como los osos panda sólo pueden ser encontrados en áreas protegidas.
Las reservas y parques son exitosos cuando tienen el apoyo de la gente local viviendo dentro o alrededor de éllas. Si la gente local tiene un interés en proteger el área, esta gente a menudo forma un sistema de vigilancia comunitario para protegerla frente a la minería, tala y caza ilegales.

Una forma efectiva de proteger las selvas tropicales es involucrar a la gente indígena en las actividades de administración de las áreas. La población nativa conoce más que nadie estas áreas y típicamente tiene un interés en salvaguardarlas como un ecosistema productivo que les proporciona agua limpia, alimentos y refugio. Varias investigaciones han demostrado que, a menudo, las reservas indígenas protegen mejor la selva tropical que los parques nacionales en la Amazonía. Las reservas y parques también pueden ayudar a mejorar la economía de los países tropicales porque atraen a turistas. Las actividades turísticas generan muchos beneficios económicos a través de pagos para ingresar a las áreas, transporte local, guías locales, comida, ropa y diversas artesanías.

Author: Rhett Butler

Share This Post On